¿Cómo puedo saber si tengo
Esperamos que estos consejos para la identificación de la plaga le sean útiles.
Normalmente los casos son complejos, y muchas veces los ataques de varios insectos se dan de forma simultánea.
En Rehabilit llevamos más de 30 años tratado edificios afectados de termita y carcoma. Disponemos de los sistema electrónicos más avanzados para el diagnóstico.
Sólo tiene que llamarnos al 934561453 y uno de nuestros técnicos realizará un diagnóstico gratuito y le propondrá la solución más adecuada para su caso.
Hay algunos elementos que le pueden ayudar a identificar el tipo de plaga que está afectando a su casa:
Termita subterránea
(Reticulitermes)
¿Qué cara tiene el bicho?
En algunos casos pueden observarse directamente las termitas obreras. Son blancas y con patas y de tamaño entre 8 y 12 mm. Su función es alimentar a la colonia dentro de los termiteros.
Durante el verano y la primavera nos podemos encontrar con alguna presencia de ”hormigas“ aladas que aparecen de repente. Posiblemente puede tratarse de termitas que realizan un cambio morfológico. Las termitas disponen de 4 alas de igual tamaño, mientras que las hormigas tienen 4 alas de 2 tamaños diferentes.
Si uno no es experto le será difícil diferenciar la termita subterránea (Reticulitermes) de la termita aérea (Kalotermes). Si se fija bien podrá observar un collar muy característico en el cuello de la Kalotermes.
¿Qué rastro deja?
En muchos casos es difícil detectar el daño ya que la termita come la madera y deja la fina capa de pintura intacta. La madera atacada por la termita subterránea presenta normalmente una consistencia sólida, como de barro seco. Es preciso apretar con cierta presión para que se nos deshaga en los dedos. En algunos casos son identificables los carriles de consumo que las termitas usan como autopistas hacia el termitero
En el caso de la termita aérea, si observa con detenimiento, podrá ver el minúsculo detritus de forma poligonal que deja de forma abundante.
Carcoma Grande
(Hylotrupes Bajulus)
¿Qué cara tiene el bicho?
Es difícil que la carcoma se deje ver en estado larvario. Las larvas son gusanos blancos sin patas y pueden medir hasta 18mm de largo. Finalizado el proceso larvario se convierten en escarabajos y salen al exterior realizando un agujero ovalado de unos 5 mm. Se observan sobre todo en primavera y verano.
¿Qué rastro deja?
La madera presenta una consistencia apelmazada. Es fácil deshacer un grumo con los dedos. El ataque de la carcoma se centra en la albura. La madera presenta un color marrón de tonalidad muy clara.
Comen de dos a tres veces su volumen por día, lo cual convierte la carcoma grande en casi tan devastadora como la termita.
En condiciones de silencio se llega a escuchar claramente el ruido que produce la carcoma grande al comer la madera.
Carcoma pequeña
(Annobium Punctatum)
¿Qué cara tiene el bicho?
Muy a menudo encontramos carcoma en muebles a pesar de que también comen albura y duramen de las vigas estructurales. La carcoma fácilmente se deja ver una vez convertida en pequeño escarabajo. Al salir de la madera atacada deja agujeros circulares de 2mm. Se observan sobre todo en primavera y verano.
¿Qué rastro deja?
La carcoma es claramente identificable por el polvo que sale directamente de la madera afectada cayendo al suelo. Los agujeros que tanto nos identifican los ataques de la carcoma no son los de entrada sino los de salida. No hay agujeros de entrada ya que las carcomas nacen de los huevos depositados en superfície de la madera y directamente progresan hacia el interior de la viga sin hacer ningún agujero.